
En el marco del pasado Día del Trabajo, me gustaría reflexionar sobre la discriminación en el mercado laboral. La Segunda Consulta Nacional de Discriminación (SEGEGOB 2021) reveló con un 40%, que es en el trabajo donde las personas se sienten más discriminadas.
En Fundación Ronda, consultamos a 5.600 colaboradores(as) de distintos rubros, por qué se sentían excluidos en su ambiente laboral. Un 20% respondió por el cargo que desempeñaban, un 15% por su situación socioeconómica, y un 12% por su apariencia física.
Las 250 personas con discapacidad que participaron de la muestra, afirmaron que la principal razón de discriminación era su situación socioeconómica (17%); su apariencia física (15%) y su discapacidad (12%), por tanto, se rompe el mito de que sólo algunos grupos se sienten discriminados, y ese sentir al parecer es transversal.
Si queremos ser felices en nuestro trabajo, discriminando no lo lograremos. Debemos atrevernos a tomar medidas que no trancen la discriminación. Los equipos de RRHH y líderes tienen el desafío de capacitar y fomentar la aceptación y la empatía. Sin esto es imposible hablar de inclusión, respeto y felicidad laboral.
Puedes leer también nuestra columna en el Diario Financiero, aquí: https://www.df.cl/opinion/cartas/felicidad-en-el-trabajo-ojo-con-la-discriminacion