Reflexión sobre el Día del Trabajador

por | May 11, 2022

Reflexión sobre el Día del Trabajador

En el marco del pasado Día del Trabajo, me gustaría reflexionar sobre la discriminación en el mercado laboral. La Segunda Consulta Nacional de Discriminación (SEGEGOB 2021) reveló con un 40%, que es en el trabajo donde las personas se sienten más discriminadas.

En Fundación Ronda, consultamos a 5.600 colaboradores(as) de distintos rubros, por qué se sentían excluidos en su ambiente laboral. Un 20% respondió por el cargo que desempeñaban, un 15% por su situación socioeconómica, y un 12% por su apariencia física.

Las 250 personas con discapacidad que participaron de la muestra, afirmaron que la principal razón de discriminación era su situación socioeconómica (17%); su apariencia física (15%) y su discapacidad (12%), por tanto, se rompe el mito de que sólo algunos grupos se sienten discriminados, y  ese sentir al parecer es transversal.

Si queremos ser felices en nuestro trabajo, discriminando no lo lograremos. Debemos atrevernos a tomar medidas que no trancen la discriminación. Los equipos de RRHH y líderes tienen el desafío de capacitar y fomentar la aceptación y la empatía. Sin esto es imposible hablar de inclusión, respeto y felicidad laboral.

Puedes leer también nuestra columna en el Diario Financiero, aquí: https://www.df.cl/opinion/cartas/felicidad-en-el-trabajo-ojo-con-la-discriminacion

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola