Fortaleciendo el rol femenino como agente de cambio frente a la violencia de género

por | May 20, 2022

Fortaleciendo el rol femenino como agente de cambio frente a la violencia de género

El pasado miércoles 11 de mayo, se realizó el inicio del programa “Fortaleciendo el Rol Femenino como Agente de Cambio en la Comunidad, Frente a la Violencia de Género”, que se impartirá en la Villa René Schneider de Viña del Mar.

El programa ha sido organizado por Fundación Ronda y la carrera de psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, co-creando un proceso de capacitación y certificación gratuita en competencias y habilidades socioemocionales y laborales, para mujeres líderes de la Junta de Vecinos y organizaciones territoriales aledañas, con el fin de fortalecer su rol como agentes de cambio frente a la violencia de género.

Las protagonistas serán 16 mujeres de la Región de Valparaíso, que realizarán el programa semanalmente en la sede vecinal, de 15.00 a 18.00 horas, a partir del 11 de mayo al 29 de junio del presente año.

Al respecto, Rodrigo Cornejo Portilla, Director de la carrera de psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, manifestó su alegría, diciendo “estoy muy contento de estar en este proyecto junto a la Fundación Ronda, de poder entregar herramientas socioemocionales, sobre todo, en un contexto tan complejo como la violencia de género. Aplaudo la iniciativa liderada tanto por la docente Cynthia Segovia Díaz, Coordinadora del Área Psicología Organizacional, y la Doctora Miriam Pardo Fariña, ambas profesionales de la Universidad Andrés Bello, de la carrera de psicología.

Se trata de una iniciativa donde alumnos de quinto año del curso Diagnóstico e Intervención Psicosocial, impartirán 8 clases en terreno, de 3 horas cada una.  Ellos y Ellas también se han propuesto un gran desafío, llevando la sala de clases a mujeres que más lo necesitan.

María José Escudero Moreno, Cofundadora y Directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda, destacó que el programa fue pensado con las mismas beneficiarias. De este modo, dio a conocer que “nos unimos a Pilar, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa René Schnneider, para cocrear un proyecto que no sólo va en directo beneficio de las participantes, ya que este plan es un punta pie inicial para que las mujeres asistentes al curso,  sean agente de cambio en su entorno, en sus familias, en esas niñas y adolescentes que también requieren entender pistas para prevenir la violencia de género”.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola